Bueno muchachines, decidí retomar la página luego de un largo receso... igual esto lo hago por amor al arte no más..ya que no se ve ni un $$$ ... pero no importa la idea es compartir con los demás lo que uno ha aprendido en este deporte... y si de experiencias se trata, quiero llevarlos a la siguiente etapa del sandboard... esa etapa en que ya los implementos tienen que ser más profesionales y donde hay que hacer un mayor esfuerzo 'económico' pero que sin duda representa una inversión ... me refiero a las FIJACIONES.

No se te ha pasado por la mente usar fijaciones de snowboard en tu tabla de sandboard ? (Foto 1) ?... bueno yo creo que a esta altura ya has visto varias tablas que utilizan un sistema parecido de fijaciones con base de aluminio y correas de velcro que funcionan super bien.. sin menospreciar nuestras antigüas fijaciones de velcro (Foto 2) que si bien es cierto son económicas y fáciles de hacer.. no ofrecen mucha protección a los tobillos cuando te vuelves más experto y empiezas a saltar, por lo que vas empezando a necesitar algo más "pro" como las fijaciones de la (Foto 1) que complementadas con unas botas brindan una seguridad incomparable.

El secreto de estas fijaciones es la forma en que van apernadas a la tabla (Foto 3). Utilizan un disco central giratorio dentado el cual tiene un patrón estándar de hoyos llamado "4x4" justamente porque la distancia entre ellos es de 4 cms. El otro secreto es que las tablas de snowboard vienen con los hoyos estándar para colocar cualquier tipo de fijación (Foto 4). Es justamente este patrón estándar de hoyos el que te enseñaré a hacer, para que puedas convertir tu tabla de sandboard en algo más profesional. En la (Foto 5) podrás ver un detalle de cómo es la Tuerca para Madera o "Insert" que utilizaremos de base para apernar nuestras fijaciones. Por lo general este implemento lo podrás encontrar en el comercio en alguna tienda para muebles o en una tienda donde vendan tornillos y cosas así. Pídela como "Tuerca para Madera de 1/4".

Partiremos por las dimensiones de las perforaciones que hay que hacer en la tabla. En el lugar que colocas cada pie, debemos hacer 4 hoyos en forma de cuadrado perfecto de 40 mms (4 cms) de lado. Esto tiene que ser muy muy muy preciso, ya que las fijaciones de snowboard no permiten errores. En esta guía usaremos una tabla de sandboard vieja.. lo ideal sería hacer los hoyos antes de colocar la fórmica.. pero aquí lo haremos así no mas, además con un buen acabado final no es mucho lo que se perjudica la base de la tabla. Lo primero entonces es marcar el cuadrado perfecto de 4x4 cms en la base de la tabla; puedes usar un papel milimetrado o si ya tienes tus fijaciones de snowboard, entonces utiliza el plato central el cual tiene las dimensiones precisas (Foto 6). Debes utilizar un taladro para hacer las perforaciones y empieza utilizando brocas pequeñas de 2 mms hasta llegar a una broca grande de 8 mms que es el diámetro que debe tener cada hoyo (Foto 7)... el resultado deberá quedar como en la (Foto 8)

Luego en cada perforación haremos un DESGASTE (Foto 9) utilizando una broca de desgaste con el mismo taladro. Este desgaste deberá ser un poco más ancho que el diámetro de la base del Insert y tendrá una profundidad que dependerá del espesor de tu tabla... si tu tabla es de 12 mms de espesor entonces la (Foto 5) muestra las dimensiones.. a partir de ese dibujo podrás calcular cuánto es la profundidad en cada caso. El desgaste debes hacerlo con mucho cuidado... si no tienes buen pulso entonces mejor pídele a alguien que te ayude.. la idea es que rayes lo menos posible la fórmica (foto 10 y 11)... obviamente si estás haciendo una tabla nueva entonces no importa, pero si debes controlar muy bien la profundidad del desgaste. Así debiera lucir tu tabla cuando termines todos los desgastes (Foto 12).

Ahora usaremos un poco de 'Masilla Mágica' con 'Endurecedor' (Foto 13) para colocar alrededor del Insert y finalmente sobre éste para cubrir el hoyo que hicimos. Utiliza las cantidades de Masilla y Endurecedor que recomienda el fabricante (más o menos las de la Foto 14).. no vayas a colocar mucho endurecedor ya que la mezcla se endurecerá demasiado rápido y puedes hechar a perder todo. Te recomiendo que la primera vez hagas los hoyos y el desgaste en otra superficie o con un trozo de madera que no sea tu tabla para ver cómo queda.

Ahora coloquemos un poco de la mezcla en los alrededores del desgaste MENOS en el hoyo... este debe quedar libre para poder introducir la cabeza del Insert (Foto 15).

Luego con una broca vieja y con un martillo (no con una piedra jejeje :-) le dás al Insert bien fuerte para que se inserte en la madera bien firme (Foto 16). Revisa de vez en cuando por el otro lado a ver cómo va la cabeza del insert.. la idea es que no quede muy dentro de la tabla y que tampoco sobresalga hacia arriba (Foto 17). Nota cómo la masilla se desplaza al insertar el Insert en la madera (Foto 18). Nota Importante: Después de insertar el Insert y antes de rellenar completamente de masilla el hoyo, procura colocar un trocito de cinta adhesiva cubriendo el hoyo para que la masilla de relleno no se meta por ahí y llene el hilo por donde va el tornillo.

Así debiera ir quedando el relleno del desgaste (Foto 19). Una vez que hayas colocado todos los Inserts y rellenado todos los desgastes (Foto 20) deberás esperar algunas hora (recomendable 1 día) antes de retirar el excedente de masilla. Para hacer esto utiliza una lija de madera gruesa al principio y cuando te estés acercando a la fórmica utiliza una lija cada vez más finita para no perjudicar mucho la fórmica (Foto 21). Al final así debiera quedar la base (Foto 22)

Por fin podremos colocar nuestra fijación en el ángulo que más nos acomode (Foto 23). Nota Importante: Ten cuidado con la longitud del tornillo que vas a usar, ya que un tornillo muy largo puede romper la fórmica !!!.. Debes usar un tornillo que quede incrustado dentro de la tabla y que no sea muy corto tampoco. Dime que no parece una tabla de snowboard profesional eh ? (Foto 24). Y si le ponemos las botas queda mucho mejor ! (Foto 25)

Finalmente una foto de mis "bebés" de izquierda a derecha mi 'Venomous Freerider', para los que entienden de sandboard saben a qué me refiero ;-) , luego la tabla que acabamos de modificar (nada de mal eh ?) y finalmente mi modelo super especial Freecarving tipo Surf con compuesto de fibra de vidrio, hecha por 12:55 Sandboards... producto 100% nacional.

contáctame a